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Las empresas asturianas se están refugiando en los mercados europeos

Bruno López Vizcón

Director General de ASTUREX y Socio Colaborador de CAXXI

Publicado en El Comercio 30/12/2022

«Lo que me quita el sueño son esos negocios que, por tamaño o falta de recursos, no pueden lanzarse a la exportación; ahí, hay que hacer más»

Bruno López (Mieres, l985) es, desde el mes de julio, director general de Asturex, la sociedad encargada de promocionar a Asturias en el exterior. Llegó al puesto tras haber ejercido como responsable de exportaciones en varias empresas con escala profesional en la embajada española de Serbia y habiendo tenido que capear «el para y arranca, para y arranca» en el que vive la economía con la pandemia de covid y la guerra de Ucrania.

«En 202S, vamos a apostar por destinos europeosmenos consolidados como Rumanía o Bulgaria»

CIFRAS DEL EJERCICIO: «No tenemos las condiciones para ofrecer el producto más barato, pero sí de gran calidad»

Ahora que el ejercicio está a punto de concluir hace balance.

—Según las estadísticas, el comercio exterior asturiano ha aguantado muy bien el tipo.

—Ha sido un año de récord a pesar de la coyuntura. Las estadísticas hay que cogerlas con pinzas, cuando son muy buenas y cuando son muy malas porque cuentan una parte muy aséptica de la realidad, que hay que contextualizar.

—¿Cuáles son los productos exportaciones?

—Seguimos siendo muy fuertes en zinc y todo lo que tiene que ver con el metal. Pero tenemos otro tipo de productos que van cobrando cada vez mayor relevancia, como barcos y embarcaciones, con un crecimiento espectacular del 90%; en abonos, el crecimiento ha sido del 1349ò; y en los ìáe- teos, en torno al 60%. Eso permeabiliza en otras partidas más pequeñas, con crecimientos muy notables, como conservas de verduras, prendas de vestir de punto y calzado… Por ejemplo, somos una de las regiones cafeteras de Europa. La gente no se lo cree cuando se lo dices, pero aquí tenemos grandes empresas tostadoras.

—¿Está previsto explorar nuevos mercados en 2023 ¿en qué países tienen puesto el ojo? Vamos a apostar por misiones comerciales dentro de Europa, pero no en los países más consolidados. Daremos un pasito al este, nos vamos a ir a Rumanía y Bulgaria, a Noruega y Suecia, a Serbia y Montenegro, a Austria, a República Checa y a Polonia. Conseguir un distribuidor para tu producto en Francia es muy difícil, hay que hacer mucho pico y pala.

Ya exportamos 5.158 millones de euros tanto como todo el año pasado, lo que supone un incremento interanual del 26,4%.

—También es verdad que, al aumentar los precios, el valor de lo que se exporta es mayor.

—Así es. Pero nosotros nos fijamos en más indicadores, como el número de operaciones, que también es de récord, porque acumulamos un incremento del 59%. Es decir, no solo hemos exportado productos que cuestan más sino que hemos realizado más operaciones de exportación. Y otro dato muy alentador: crece el número de empresas exportadoras regulares que lo han hecho este año y los tres anteriores, hasta 637, lo que supone un aumento deI 3,69% respecto al año anterior.

Puedes leer la entrevista completa en el enlace más abajo.

Bruno López Vizcón

Director General de ASTUREX y Socio Colaborador de CAXXI

Publicado en El Comercio 30/12/2022